martes, 17 de enero de 2012

PREGUNTA SEMANAL: ¿Por qué nos ponemos nerviosos?

Esta semana vamos a investigar por qué nos ponemos nerviosos. Aquí os dejamos un texto que os puede ayudar a saber qué es lo que le ocurre a nuestro cuerpo:




Lo vemos con un ejemplo: Vas por la calle y de repente ves que viene un tigre hacia ti, tu sistema nervioso reacciona inmediatamente para producir la llamada  respuesta Lucha – Huida que hace que tu corazón bombee más rápido, la presión sanguínea se eleva y hace que la sangre se concentre en los músculos para que puedas luchar o correr. Al bombear más rápido el corazón, la respiración también se acelera y toda la energía se concentra dejando de funcionar todos los procesos metabólicos del cuerpo. En un salto te metes en una cabina de teléfono próxima a la que no sabes ni como has llegado y desde allí llamas a la policía que viene inmediatamente para cazar al tigre.



Entonces, si nos ponemos nerviosos es porque nuestro cuerpo reacciona para defenderse. Pero hay otras situaciones en las que también nos ponemos nerviosos y no nos va a atacar un tigre, por ejemplo: el primer día del cole, un parido de fútbol importante, un examen… Lo que ocurre es que nuestro cuerpo se prepara y se pone alerta para responder mejor a lo que va a ocurrir. Nuestro sistema nervioso percibe que algo diferente o importante va a ocurrir y por eso reacciona y se prepara para responder más rápido y mejor. 


¿Qué es lo que ocurre en nuestro cuerpo?


  • El sistema nervioso, a través de los cinco sentidos, percibe que algo diferente o importante va a ocurrir.
  • Nuestro corazón y nuestra respiración va más rápido para que asegurar que a todas las células de nuestro cuerpo les lleguen los nutrientes y el oxígeno que necesitan para funcionar mejor. 
  •   Las neuronas (células del cerebro) responden más rápidamente a la situación y ordenan al resto de células de nuestro cuerpo que respondan rápido también. 
-  
Por eso, notamos que nuestro corazón bombea más rápido, para que circulación de la sangre sea más rápida y el proceso de entrega de nutrientes y oxígeno y el de eliminación de  las sustancias de desecho y de dióxido de carbono de nuestras células vaya más rápido.

A veces, cuando nos ponemos nervisos además de que el corazón nos late más deprisa, nos sudan las manos, nos duele el estómago, tenemos la necesidad de movernos más, nos entran ganas de hacer pis... Todas esta reacciones son respuestas naturales de nuestro cuerpo.

Este esquema os puede ayudar.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy un poco nerviosa por el examen del miercoles por la mañana.



De Carlota.

Chao 4A

Silvia dijo...

Si Carlota yo tambien estoy nerviosa por el ex ex
examen de mañana

Boris Alcalde dijo...

ex ex examen??

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la pregunta es muy interesante...

Anónimo dijo...

la pregnta es muy interesante...

Anónimo dijo...

¿Podemos estar nervios@s por muchas cosas a la vez?

Anónimo dijo...

Es verdad

Publicar un comentario